Producción académica (últimos 5 años) Publicaciones:

Cares Geoffroy, M., Sanhueza-Campos, C., & Díaz-Vargas, C. (2025)
La Competencia Comunicativa Intercultural en la Enseñanza de Lenguas
Díaz-Vargas, C., Sanhueza-Campos, C., & Maluenda-Albornoz, J. (2025)
Digital tools and active methodologies for online EFL learning during emergency remote learning: Students' perceptions of an action research approach
Díaz-Vargas, C., Sanhueza-Campos, C., & Quintrileo Llancao, E. (2025)
La enseñanza de lenguas y culturas originarias: Desafíos y oportunidades para la educación del siglo XXI
Diaz-Vargas, C., Tapia-Figueroa, A., Valdebenito-Villalobos, J., Gutiérrez-Echavarria, M. A., Acuña-Zuñiga, C. C., Parra, J., ... & Cigarroa, I. (2023).
Academic Performance according to School Coexistence Indices in Students from Public Schools in the South of Chile
Chávez-Castillo, Y., Zapata-Lamana, R., Diaz-Vargas, C., Antileo-Miño, L., Castro-Durán, L., Vásquez-Gómez, J., Parra-Rizo, M. A. & Cigarroa, I. (2023).
Mental Health, Subjective Well-Being, and Academic Performance in Chilean Schoolchildren Who Are Part and Are Not Part of the School Inclusion Program
Alonso-Cabrera, J., Salazar, F., Benavides-Ulloa, J., Parra-Rizo, M. A., Zapata-Lamana, R., Diaz-Vargas, C., ... & Cigarroa, I. (2023).
Students from a Public School in the South of Chile with Better Physical Fitness Markers Have Higher Performance in Executive Functions Tests-Cross-Sectional Study
Valdebenito-Villalobos, J., Parra-Rizo, M. A., Chávez-Castillo, Y., Díaz-Vargas, C., Sanzana Vallejos, G., Gutiérrez Echavarría, A., Tapia Figueroa, A., Godoy Montecinos, X., Zapata-Lamana, R. & Cigarroa, I. (2022).
Perception of Cognitive Functions and Academic Performance in Chilean Public Schools
Díaz-Vargas, C., & Sanhueza-Campos, C. (2022)
La enseñanza especializada de Inglés vs la enseñanza general: tendencias y desafíos para la Formación Inicial Docente en Chile
Sanhueza-Campos, C., Díaz-Vargas, C., & Espinoza Navarrete, C. (2022)
La Formación Inicial Docente desde la Interdisciplinariedad en Chile
Yáñez-Yáñez, R., Parra-Rizo, M. A., McArdle-Draguicevic, N., Valdés-Valdés, N., Rojas, G. A., Gamín, L., Lorca, P., Acevedo-Carrizo, F., Zapata-Lamana, R., Diaz-Vargas, C., & Cigarroa, I. (2022).
Attitude towards Older People According to Sociodemographic and Educational Variables in Students of a Chilean University
Sanhueza, C.; Díaz, C.; Castillo, M. & Tapia, A. (Eds.). (2020).
Actas de Congreso. Jornadas de Diálogo sobre Investigación en la Escuela de Educación. Editorial Universidad de Concepción.
Díaz, C., Díaz, C. y Sanhueza, C. (Eds). (2019).
Innovations in EFL Teaching, Learning and Assessment: On the Threshold of the University of Concepción’s Centennial. Editorial Universidad de Concepción.
Díaz, C. (2019)
Grammar Teaching Approaches for the EFL Classroom. Innovations in EFL Teaching, Learning and Assessment: On the Threshold of the University of Concepción’s Centennial. Editorial Universidad de Concepción.
Díaz, C. y Contreras, C. (2017)
Atención a la forma en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y su impacto en la precisión. Interpretextos 17. 137-172.
 
 
 
 
 
 

Conferencias

Lanzamiento de libro. 2025
"La enseñanza de lenguas y culturas originarias: Desafíos y oportunidades para la educación del siglo XXI"
Ponencia en Jornadas de Perfeccionamiento UdeC Nuevas formas de aprender: iniciativas docentes que vinculan a nuestro estudiantado con el medio - segunda jornada". 2025
Vivenciando la realidad virtual en el aula de inglés a nivel escolar y universitario
Ponencia en First Forum on Bilingual Education in Chile: Insights into Mind, Language, and Identity. 2025
THE TEACHING OF INDIGENOUS LANGUAGES AND CULTURES: CHALLENGES AND OPPORTUNITIES FOR 21ST CENTURY EDUCATION". Universidad de Talca
Ponencia en congreso LatinCALL 2024: CALL Challenges and New Horizons in the Age of AI
Digital tools and active methodologies for online EFL learning during the covid19 pandemic: Students' perceptions of an action research approach"
Ponencia en "Comunidad de aprendizaje IDEClab: Cómo generar actividades para incentivar la participación de los y las estudiantes en entornos virtuales: sistemas de respuesta electrónica y foros de discusión". 2021
"Foros de discusión: Una herramienta para la motivación"
Ponencia en congreso CIITA2021 - VII Congreso Internacional sobre Innovación, Tecnología y Ambiente
Uso de herramientas virtuales y metodologías activas para la mejora de los aprendizajes en estudiantes universitarios.
Ponencia en Jornadas de Diálogos sobre Investigación en la Escuela de Educación: “Formación inicial docente: propósitos y desafíos desde la investigación educativa”. 2020
“Proyecto Libro: La formación inicial docente desde la interdisciplinariedad en chile”. Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Cristian Sanhueza y Caterin Díaz.
 
 
 
 
 
 
 

Proyectos

I3D Colabora. 2025-2026
Realidad Virtual para la mejora de los aprendizajes en inglés como L2
VRIMLAB2552. 2025-2026
Vivenciando La Realidad Virtual En El Aula De Inglés A Nivel Escolar Y Universitario
VRIMLAB2510. 2025-2026
Teatro Itinerante En Lengua Inglesa
VRIMCB2105. 2022-2023
Apoyo Bidireccional Entre Liceo San Nicolásy Grupo De Investigación Interdisciplinaria En Educación GIIE De La Escuela De Educación
FID-VRID UCO-1798.
La evaluación del aprendizaje léxico en aprendientes de inglés a nivel escolar y universitario. Investigador responsable: Cristian Sanhueza Campos. Co-investigadora: Caterin Díaz Vargas.
IDEClab UCO1808
“Mejora de la competencia léxica por medio de herramientas audiovisuales y metodología activa en estudiantes de primer año de pedagogía en inglés”. Investigador responsable: Cristian Sanhueza Campos. Co-investigadora: Caterin Díaz Vargas.
IDEClab UCO1808
“Desarrollo de la habilidad gramatical inicial en estudiantes de primer año de pedagogía en inglés mediante el uso de material audiovisual y metodologías activas”. Investigadora responsable: Caterin Díaz Vargas. Co-investigador: Cristian Sanhueza Campos.
 
 
 
 
BOLETÍN