
Mg. Caterin Diaz Vargas
Títulos y grados
Profesora de Educación Media en Inglés (Universidad Católica de la Santísima Concepción) Licenciada en Educación (Universidad Católica de la Santísima Concepción) Magíster en Lingüística Aplicada (Universidad de Concepción)Biodata
Profesora de Educación media en inglés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Magíster en lingüística aplicada de la Universidad de Concepción. Profesora asistente de la Escuela de Educación, principalmente en la carrera de Pedagogía en inglés. Sus intereses investigativos son las metodologías de enseñanza de segundas lenguas, donde destacan el aprendizaje cooperativo, enfoque comunicativo y foco en la forma, además del trabajo de edición del texto académico. ORCID 0000-0002-1787-683X caterindiaz@udec.clProducción académica (últimos 5 años) Publicaciones:
Cares Geoffroy, M., Sanhueza-Campos, C., & Díaz-Vargas, C. (2025)
La Competencia Comunicativa Intercultural en la Enseñanza de Lenguas
Díaz-Vargas, C., Sanhueza-Campos, C., & Maluenda-Albornoz, J. (2025)
Digital tools and active methodologies for online EFL learning during emergency remote learning: Students' perceptions of an action research approach
Díaz-Vargas, C., Sanhueza-Campos, C., & Quintrileo Llancao, E. (2025)
La enseñanza de lenguas y culturas originarias: Desafíos y oportunidades para la educación del siglo XXI
Diaz-Vargas, C., Tapia-Figueroa, A., Valdebenito-Villalobos, J., Gutiérrez-Echavarria, M. A., Acuña-Zuñiga, C. C., Parra, J., ... & Cigarroa, I. (2023).
Academic Performance according to School Coexistence Indices in Students from Public Schools in the South of Chile
Chávez-Castillo, Y., Zapata-Lamana, R., Diaz-Vargas, C., Antileo-Miño, L., Castro-Durán, L., Vásquez-Gómez, J., Parra-Rizo, M. A. & Cigarroa, I. (2023).
Mental Health, Subjective Well-Being, and Academic Performance in Chilean Schoolchildren Who Are Part and Are Not Part of the School Inclusion Program
Alonso-Cabrera, J., Salazar, F., Benavides-Ulloa, J., Parra-Rizo, M. A., Zapata-Lamana, R., Diaz-Vargas, C., ... & Cigarroa, I. (2023).
Students from a Public School in the South of Chile with Better Physical Fitness Markers Have Higher Performance in Executive Functions Tests-Cross-Sectional Study
Valdebenito-Villalobos, J., Parra-Rizo, M. A., Chávez-Castillo, Y., Díaz-Vargas, C., Sanzana Vallejos, G., Gutiérrez Echavarría, A., Tapia Figueroa, A., Godoy Montecinos, X., Zapata-Lamana, R. & Cigarroa, I. (2022).
Perception of Cognitive Functions and Academic Performance in Chilean Public Schools
Díaz-Vargas, C., & Sanhueza-Campos, C. (2022)
La enseñanza especializada de Inglés vs la enseñanza general: tendencias y desafíos para la Formación Inicial Docente en Chile
Sanhueza-Campos, C., Díaz-Vargas, C., & Espinoza Navarrete, C. (2022)
La Formación Inicial Docente desde la Interdisciplinariedad en Chile
Yáñez-Yáñez, R., Parra-Rizo, M. A., McArdle-Draguicevic, N., Valdés-Valdés, N., Rojas, G. A., Gamín, L., Lorca, P., Acevedo-Carrizo, F., Zapata-Lamana, R., Diaz-Vargas, C., & Cigarroa, I. (2022).
Attitude towards Older People According to Sociodemographic and Educational Variables in Students of a Chilean University
Sanhueza, C.; Díaz, C.; Castillo, M. & Tapia, A. (Eds.). (2020).
Actas de Congreso. Jornadas de Diálogo sobre Investigación en la Escuela de Educación. Editorial Universidad de Concepción.
Díaz, C., Díaz, C. y Sanhueza, C. (Eds). (2019).
Innovations in EFL Teaching, Learning and Assessment: On the Threshold of the University of Concepción’s Centennial. Editorial Universidad de Concepción.
Díaz, C. (2019)
Grammar Teaching Approaches for the EFL Classroom. Innovations in EFL Teaching, Learning and Assessment: On the Threshold of the University of Concepción’s Centennial. Editorial Universidad de Concepción.
Díaz, C. y Contreras, C. (2017)
Atención a la forma en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y su impacto en la precisión. Interpretextos 17. 137-172.
Conferencias
Lanzamiento de libro. 2025
"La enseñanza de lenguas y culturas originarias: Desafíos y oportunidades para la educación del siglo XXI"
Ponencia en Jornadas de Perfeccionamiento UdeC Nuevas formas de aprender: iniciativas docentes que vinculan a nuestro estudiantado con el medio - segunda jornada". 2025
Vivenciando la realidad virtual en el aula de inglés a nivel escolar y universitario
Ponencia en First Forum on Bilingual Education in Chile: Insights into Mind, Language, and Identity. 2025
THE TEACHING OF INDIGENOUS LANGUAGES AND CULTURES: CHALLENGES AND OPPORTUNITIES FOR 21ST CENTURY EDUCATION". Universidad de Talca
Ponencia en congreso LatinCALL 2024: CALL Challenges and New Horizons in the Age of AI
Digital tools and active methodologies for online EFL learning during the covid19 pandemic: Students' perceptions of an action research approach"
Ponencia en "Comunidad de aprendizaje IDEClab: Cómo generar actividades para incentivar la participación de los y las estudiantes en entornos virtuales: sistemas de respuesta electrónica y foros de discusión". 2021
"Foros de discusión: Una herramienta para la motivación"
Ponencia en congreso CIITA2021 - VII Congreso Internacional sobre Innovación, Tecnología y Ambiente
Uso de herramientas virtuales y metodologías activas para la mejora de los aprendizajes en estudiantes universitarios.
Ponencia en Jornadas de Diálogos sobre Investigación en la Escuela de Educación: “Formación inicial docente: propósitos y desafíos desde la investigación educativa”. 2020
“Proyecto Libro: La formación inicial docente desde la interdisciplinariedad en chile”. Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Cristian Sanhueza y Caterin Díaz.
Proyectos
I3D Colabora. 2025-2026
Realidad Virtual para la mejora de los aprendizajes en inglés como L2
VRIMLAB2552. 2025-2026
Vivenciando La Realidad Virtual En El Aula De Inglés A Nivel Escolar Y Universitario
VRIMLAB2510. 2025-2026
Teatro Itinerante En Lengua Inglesa
VRIMCB2105. 2022-2023
Apoyo Bidireccional Entre Liceo San Nicolásy Grupo De Investigación Interdisciplinaria En Educación GIIE De La Escuela De Educación
FID-VRID UCO-1798.
La evaluación del aprendizaje léxico en aprendientes de inglés a nivel escolar y universitario. Investigador responsable: Cristian Sanhueza Campos. Co-investigadora: Caterin Díaz Vargas.
IDEClab UCO1808
“Mejora de la competencia léxica por medio de herramientas audiovisuales y metodología activa en estudiantes de primer año de pedagogía en inglés”. Investigador responsable: Cristian Sanhueza Campos. Co-investigadora: Caterin Díaz Vargas.
IDEClab UCO1808
“Desarrollo de la habilidad gramatical inicial en estudiantes de primer año de pedagogía en inglés mediante el uso de material audiovisual y metodologías activas”. Investigadora responsable: Caterin Díaz Vargas. Co-investigador: Cristian Sanhueza Campos.
