Dr. Jorge Rojas Bravo
Títulos y grados
Licenciado en Sociología y Sociólogo (Universidad de Concepción) Magíster en Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción) PhD The University of SydneyBiodata
Sociólogo, Magíster en Investigación Social y desarrollo de la Universidad de Concepción Chile y PhD de University of Sydney, Australia. Profesor asistente, Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Actualmente, es el jefe de la línea de Investigación y conocimiento de +Comunidad, Centro de liderazgo educativo para la mejora en red. También es académico del Magíster en Gestión y liderazgo escolar, de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Su línea de investigación es el liderazgo escolar, la mejora escolar y el uso de datos para la mejora escolar. https://orcid.org/0000-0001-5209-3489Producción académica (últimos 5 años) Publicaciones:
Zapata, R., Rojas-Bravo, J., Molina, D. Sanhueza, C., Lagos, I., Cigarroa, I., y Núñez, M. (En prensa).
Características de las tesis de pregrado de educación básica, parvularia y diferencial de una escuela de educación: Un análisis bibliométrico. Revista de estudio y Experiencias en Educación (Rexe).
Gwynne K, Rojas J, Hines M, Bulkeley K, Irving M, McCowen D, Lincoln M. (2020).
Customised approaches to vocational education can dramatically improve completion rates of Australian Aboriginal students. Aust Health Rev. 44(1):7-14.
Cortez, M., Campos, F., Montecinos, C., Rojas, J., Peña, M., Gajardo, J., Ulloa, J., & Albornoz, C. (2020).
Changing School Leaders’ Conversations about Teaching and Learning through a Peer Review Process Implemented in Nine Public Schools in Chile. In: Godfrey D. (eds) School Peer Review for Educational Improvement and Accountability. Accountability and Educational Improvement. Springer, Cham.
Rojas Bravo, Jorge (2013).
Clima escolar y tipología docentes: La violencia escolar en las prácticas educativas. Cuadernos de Investigación Educativa. 4(19). 87-104. DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2013.4.19.28
Proyectos
2021-2024.
Investigador responsable. Diseño y ejecución de un sistema de línea base y monitoreo de medición de efectos de la estrategia de Redes de Colaboración Internivel (RCI) del Centro +Comunidad. Financiamiento, Ministerio de Educación, Chile.
2021.
Investigador responsable. Caracterización de los Planes de Desarrollo Profesional Docente (DPD) de las escuelas pertenecientes a +Comunidad. Financiamiento, Ministerio de Educación, Chile.
2018-2020.
Investigador responsable, proyecto interno UdeC, VRID de iniciación (218.423.001-1.OIN). ‘Liderazgo directivo y organización escolar bajo el sistema de rendiciones de cuenta’.
2019.
Responsable de proyecto de docencia, INICIA.DOC I19-047, titulado “Trabajos monográficos bajo la metodología de revisiones sistemáticas en la asignatura Métodos de investigación educacional” financiado por la Dirección de Docencia, Universidad de Concepción. Proyecto orientado a la actualización de la asignatura de Métodos de investigación educacional, impartida en 4 carreras de la Escuela de Educación, Campus Los Ángeles.
2019.
Coordinador e Investigador del proyecto, ‘Estudio de Clases’. Centro de Líderes educativos para la mejora escolar, Universidad de Concepción, Universidad de Católica de Valparaíso, Fundación Chile, Universidad de Toronto, Canadá. Proyecto con financiamiento del Ministerio de Educación, Chile.
2018.
Investigador en el proyecto Piloto, ‘Programa Centros Escolares que Indagan y Aprenden Juntos’. Proyecto de colaboración entre el centro de Líderes educativos y el académico Dr. David Godfrey de University College London (UCL). Centro de Líderes educativos para la mejora escolar, Universidad de Concepción, Universidad de Católica de Valparaíso, Fundación Chile, Universidad de Toronto, Canadá. Proyecto con financiamiento del Ministerio de Educación, Chile.
2018,
Co-investigador, proyecto: ‘Compromisos, Motivos y Barreras para la práctica de Actividad Física en los futuros profesionales de la Educación y la Salud.’ Universidad de Concepción. Investigador responsable, Dr. Rafael Zapata Lamana. El equipo de Investigación está formado por académicos de las Facultades de Educación, Medicina, Farmacia y Escuela de Educación del Campus Los Ángeles. Grupo de Investigación CUIDATE, Escuela de Educación, Universidad de Concepción.
2018.
Asistente de investigación en Proyecto FONDECYT Regular 2018 (Nº 1180687) de la investigadora Dra. Carmen Montecinos titulado, “La Contribución del Liderazgo Pedagógico de los Jefes de Departamentos Disciplinarios en los Procesos de Mejora Escolar en Educación Secundaria”.
Otros antecedentes relevantes
Comisión de experto:
2020. Evaluador de proyectos DIUC de la Universidad de Cuenca, Ecuador.
2018, 2012, 2011. Evaluador de proyectos FONDECYT, CONICYT. Gobierno de Chile.
2011. Evaluador de proyectos DIUC 2011, Universidad de Concepción, Chile.
2021. Revisor para la revista International Education Journal: Comparative Perspectives (IEJ: CP), Australia. https://openjournals.library.sydney.edu.au/index.php/IEJ/index
2021. Revisor para la revista REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Facultad de educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Conferencias
Jorge Rojas Bravo y Diego Carrasco (2019).
Desarrollo del liderazgo directivo en contexto de rendiciones de cuenta. XXXII Congreso internacional Lima, Perú "Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida", de la Asociación Latinoamericano de Sociología (ALAS) en Lima, Perú. Diciembre, 2019.
Mónica Cortez, Fabián Campos, Javiera Guzmán, Jorge Rojas, Jorge Ulloa, Jorge Gajardo, Marcela Peña y Charles Albornoz (2019).
Indagar colaborativamente sobre retroalimentación efectiva en aula para potenciar liderazgo pedagógico de equipos directivos (Chile). III Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar, CILME 2019, 5, 6 y 7 de junio, Universidad Diego Portales, Santiago Chile.
Rojas Bravo, Jorge (2019).
Desarrollo del liderazgo directivo en contexto de rendiciones de cuenta. XII congreso Internacional y XVIII congreso Nacional de investigadores en educación, Organizado por el departamento de educación de la Universidad de Los Lagos, Región de los Lagos, Chile, enero 2019.
Mónica Cortez, Fabián Campos, Javiera Guzmán, Jorge Rojas, Jorge Ulloa, Jorge Gajardo, Marcela Peña y Charles Albornoz. Colaboración: David Godfrey y Carmen Montecinos (LIDERES EDUCATIVOS) (2018).
Centros escolares que indagan y aprenden juntos: Hallazgos desde el aula para avanzar hacia una retroalimentación efectiva para el aprendizaje de les estudiantes – Tercera Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diciembre 2018, Valparaíso, Chile.
Rojas Bravo, Jorge (2017).
La persistente inequidad: El impacto del contexto socioeconómico de la escuela y la política de rendición de cuentas en la eficacia escolar. V encuentro de investigadores Udec. Campus Los Angeles, Udec.
Rojas Bravo, Jorge (2016).
The contextual impact of adjusted voucher system: the case of Chilean education. The fourth Chilean Graduate Conference in Australia. The University of Queensland, Brisbane, Australia.