Dr. Cristián Sanhueza Campos
Títulos y grados
Profesor de Inglés y Traducción Inglés-Español (Universidad del Biobío) Licenciado en Educación (Universidad del Biobío) Magíster en Lingüística Inglesa (Universidad de Chile) Doctor en Lingüística (Universidad de Concepción)Biodata
Profesor de Inglés y traducción Inglés-Español de la Universidad del Biobío, Magíster en Lingüística Inglesa de la Universidad de Chile, Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción. Profesor asistente del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Sus principales intereses investigativos son el aprendizaje léxico en L2 y la enseñanza y evaluación de la pronunciación en L2. https://orcid.org/0000-0002-7924-5910Producción académica (últimos 5 años) Publicaciones:
Salcedo-Lagos, P.; Morales-Candia, S.; Fuentes-Riffo, K.; Rivera-Robles, S.; Sanhueza-Campos, C.
Teachers’ Perceptions Analysis on Students’ Emotions in Virtual Classes during COVID19 Pandemic: A Lexical Availability Approach. Sustainability 2021, 13, 6413. https://doi.org/10.3390/su13116413
Ortiz López, J. E., Hernández Vásquez, M. E., Díaz, C., Sanhueza Campos, C., Campos, D., Carrasco Parra, V., Olguín, M., Machuca-Contreras, F., & Rundquist, E. (2020).
Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 57(2), 1-16.
Sanhueza, C.; Díaz, C.; Castillo, M. & Tapia, A. (Eds.). 2020.
Actas de Congreso. Jornadas de Diálogo sobre Investigación en la Escuela de Educación. Editorial Universidad de Concepción.
Díaz, C., Díaz, C. y Sanhueza, C. (Eds). (2019).
Innovations in EFL Teaching, Learning and Assessment: On the Threshold of the University of Concepción’s Centennial. Editorial Universidad de Concepción.
Sanhueza C., C., Ferreira C., A., & Sáez C., K. (2018).
Desarrollo de la competencia léxica a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario en aprendientes de inglés como lengua extranjera. Lexis, 42(2), 273-326. https://doi.org/10.18800/lexis.201802.002
Sanhueza Campos, C. (2012)
Uso de estrategias metacognitivas en lectura de L2. Lenguas Modernas, (40), Pág. 125-147. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.7
Conferencias
Ponencia
“Proyecto Libro: La formación inicial docente desde la interdisciplinariedad en chile”. Jornadas de Diálogos sobre Investigación en la Escuela de Educación: “Formación inicial docente: propósitos y desafíos desde la investigación educativa”. Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Cristian Sanhueza y Caterin Díaz.
Ponencia
“Boosting vocabulary and reading comprehension through lexical hyperlinks in beginner EFL learners: an online platform study”. International Conference On Visual Literacy And Digital Communication: The Role of Media in New Educational Practice, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, Spain (Virtual venue). Mackarena Kartsevski Dune, Cristian Sanhueza Campos, Katia Saez Carillo.
Ponencia
Diciembre 2021: “Boosting vocabulary and reading comprehension through lexical hyperlinks in beginner efl learners: an online platform study”. Conferencia internacional “VISUAL LITERACY AND DIGITAL COMMUNICATION: THE ROLE OF MEDIA IN NEW EDUCATIONAL PRACTICE (VILDIC”20)”, Universidad Complutence de Madrid (virtual venue).
Ponencia
Abril de 2021: “Cross-cultural marathon roundtable discussion: Cross-cultural communication in the world of today”, Organizado por la Universidad Federal del Sur, Tganrog, Rusia.
Ponencia
Diciembre 2015. Ponencia, “The effect of vocabulary strategies in EFL college students: preliminary results” en la TESOL international Conference. ‘Excellence in English Language Instruction: Supporting Classroom Teaching & Learning’. Organizado por TESOL International Association and the National Institute of Education (NIE) de Nanyang Technological University – Singapur.
Ponencia
Septiembre 2016. Ponencia, “The effect of vocabulary tasks on lexical competence in EFL college students” en la International Conference of Teaching, Learning and Testing vocabulary “Vocab@Tokyo”. Organizado por Meiji Gakuin University, Tokio, Japón.
Ponencia
Mayo 2017.Conferencia plenaria “Lexical competence development in intermediate EFL Students” en la International Conference “Linguistics, language teaching and intercultural communication: theory and practice” (LLTIC 2017). Organizado por the Linguistics department of the Southern Federal University – Taganrog - Rusia.
Ponencia
Noviembre 2017. Ponencia, “Desarrollo de la competencia léxica en aprendientes de inglés como lengua extranjera de nivel intermedio” en la XXII Conferencia Internacional SOCHIL “El lenguaje en el siglo XXI”. Organizado por el Departamento de Idiomas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule – Talca – Chile.
Ponencia
Noviembre 2018. “Towards a pronunciation assessment rubric for EFL pre-service teachers” en la conferencia internacional “Current trends in the teaching, learning and assessment of English for the 21st century”. Organizado por la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.
Proyectos
Proyecto FID-VRID UCO-1798.
Taller intracurricular para fomentar el desarrollo de competencias de autorregulación del aprendizaje y la reconstrucción de la identidad de aprendiz en estudiantes universitarios. Investigador principal: Rubén Abello Riquelme. Co-investigadores: Andrea Tapia Figueroa, Cristian Sanhueza Campos.
Proyecto FID-VRID UCO-1798.
La evaluación del aprendizaje léxico en aprendientes de inglés a nivel escolar y universitario. Investigador responsable: Cristian Sanhueza Campos. Co-investigadora: Caterin Díaz Vargas.
Proyecto IDEClab UCO1808
“Mejora de la competencia léxica por medio de herramientas audiovisuales y metodología activa en estudiantes de primer año de pedagogía en inglés”. Investigador responsable: Cristian Sanhueza Campos. Co-investigadora: Caterin Díaz Vargas.
Proyecto IDEClab UCO1808
“Desarrollo de la habilidad gramatical inicial en estudiantes de primer año de pedagogía en inglés mediante el uso de material audiovisual y metodologías activas”. Investigadora responsable: Caterin Díaz Vargas. Co-investigador: Cristian Sanhueza Campos.
Otros antecedentes relevantes
Junio-Julio 2019
Beca completa Fulbright para pasantía en Universidad de Nueva York (NYU), American Culture and Values del Multinational Institute of American Studies
Diciembre 2018,
arbitra como evaluador externo artículo científico de la Revista Paideia indexada LATINDEX.
Octubre de 2017
Recibe certificado que acredita el desempeño como par evaluador externo de un artículo científico de la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA) de la Universidad de Concepción.
Marzo de 2017
Forma parte del comité científico del XXII Congreso internacional de la sociedad chilena de lingüística de Chile (SOCHIL), organizado por el Departamento de Idiomas de la Universidad Católica del Maule, Chile, que se realizó en Talca en noviembre de 2017.
Septiembre de 2015
Recibe certificado que acredita el desempeño como par evaluador externo de un artículo científico de la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA) de la Universidad de Concepción.